viernes, 11 de noviembre de 2016

ARTE URBANO EN LOS MOCHIS, SINALOA

El término arte urbano o arte callejero, es la traducción de la expresión street art, que hace referencia a todo el arte de la calle, que es por lo general frecuentemente ilegal.
            Se considera arte urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona concreta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio.
Precisamente, debido a ese carácter urbano y de reflejo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados, el arte urbano pretende sorprender a los espectadores tanto esporádicos como fieles. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público
El arte urbano se puede reflejar en distintas variantes: graffiti, teatro callejero, música en la calle, bailes como parkour, rap, brake dance, etc.
El street art surge como una forma de expresión reivindicativa de críticas u opiniones sobre la situación social de aquellos grupos sociales que habitan en las distintas zonas urbanas de una ciudad.
Normalmente el arte urbano innova la realidad artística del momento y es eco de lo que podemos llamar “culturas de la calle”, que nacen a partir de movimientos sociales que sólo disponen de la calle, el espacio público, el espacio de todos, para expresarse.
Las manifestaciones de Street Art en México se iniciaron a finales de la década de los 80's en la Ciudad de México, dentro de los edificios multifamiliares del norte de la ciudad y las líneas del metro. Desde entonces, el arte urbano y el graffiti han conformado una parte esencial de la identidad barrial en las distintas delegaciones en la metrópolis. Actualmente existen distintas asociaciones y colectivos que se dedican a la proliferación de espacios para el arte urbano en la capital mexicana, más allá de las fronteras en de la capital, Querétaro se ha perfilado como uno de los máximos referentes de arte urbano en la república mexicana. Otras ciudades punta de lanza en este fenómeno cultural son Juarez, Puebla, Cholula, Tijuana, Pachuca y San Miguel de Allende.
El arte callejero en la ciudad de Los Mochis recibe poca aceptación social, sin embargo, a los artistas locales esto les importa poco, para ellos expresarse es lo más importante.
En la localidad encontramos a artistas como Víctor Carrazco, mejor conocido como West, uno de los más sobresalientes artistas del graffiti de la ciudad, teniendo varias obras por calles y lugares específicos, como su graffiti que se encuentra en las bardas de la escuela primaria “Conrado Espinoza”.
Por el lado del baile urbano existen grupos formales como los son los grupos que tiene Chico Virgo, un excelente bailarín e instructor. Él cuenta con tres grupos: Virgo girls club, virgo boys club y virgo kids club, que ensayan para eventos altruistas, concursos o festivales de arte urbano.
Uno de los festivales de Street art de la ciudad es “Free urban”, un evento que se realiza cada año para que los artistas locales se luzcan con lo mejor que tienen.
En este evento además de los grupos establecidos como tal, participan bailarines independientes que ensayan sus rutinas en espacios públicos como lo son la plazuela 27 de septiembre o el parque Sinaloa. Free urban no solo es para expresar el baile, en el evento también participan cantantes de rap, un arte urbano que se manifiesta en las banquetas o en el transporte público de la ciudad.

Así es como los artistas locales llenan de color y música nuestra ciudad, haciendo de un paseo por la calle o un viaje en el transporte público más ameno.   
...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario