HISTORIA DEL BÉISBOL
Considerado como “El rey de los deportes” el Béisbol es uno de los deportes más practicados en el mundo, principalmente en Estados Unidos que se convirtió en “el pasatiempo nacional” a partir de 1856, a través de la información que han dado los historiadores esta disciplina nadie lo invento o lo patentó.
Considerado como “El rey de los deportes” el Béisbol es uno de los deportes más practicados en el mundo, principalmente en Estados Unidos que se convirtió en “el pasatiempo nacional” a partir de 1856, a través de la información que han dado los historiadores esta disciplina nadie lo invento o lo patentó.
Cuenta la historia, al principio se le dio crédito a Abner Doubleday (1819-1893), un héroe de la secesión estadounidense. Se le reconocía por ser el promotor y fundador del “Rey de los deportes”, pero tiempo después, se le prestigio a AlexanderCartWright (1820-1892), es considerado como el padre del Béisbol, quién estableció las 20 reglas del juego.
El Béisbol empezó a tener auge en América Latina, principalmente en los países del caribe como son: República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Venezuela. En nuestro país, México empezó a tener auge en la época del “Porfiriato”, gracias a la inversión extranjera en ese periodo. Cuenta la historia que los trabajadores norteamericanos practicaban este deporte después de las horas laborales, donde sus tiempos libres jugaban Béisbol afueras de las fábricas, desde ahí empezó la curiosidad a los mexicanos de jugar y practicar este lindo deporte.
Hay varios estados de la república mexicana que se consideran como la cuna del béisbol, entre ellos son: Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, etc.
Existe una versión que el 7 de Septiembre de 1847, en plena invasión norteamericana, hizo su arribo al puerto de Mazatlán barcos de guerra estadounidense, los cuales anclados en ese sitio, espacio y tiempo aprovechado por los soldados para practicar béisbol.
Cierta información que fue publicada por el periódico “El Sol del Pacífico”, en su edición correspondiente el 22 de mayo de 1968, donde se afirma que Mazatlán (Sinaloa) fue el primer sitio donde se jugó béisbol en México.
A principios de la época de los 70s Sinaloa era el tercer estado que más peloteros aportaban a la LigaMexicana de Béisbol, cumplía con un 13% por ciento.
En la actual temporada presume el 21% de los jugadores activos, dejando atrás a entidades beisboleras como Sonora, Veracruz, Chihuahua, etcétera.
Desde aquellos inicios del Siglo XX, cuando empezaba la rivalidad beisbolera entre las ciudades de Mazatlán y Culiacán se podía oler que Sinaloa sería el Estado rey del rey. Los de la capital tenían como casa, desde 1921, el Estadio Universitario. Eran muy conocidos los equipos Humaya, Tres Estrellas, Orabá y Colegio Civil Rosales.
Nombres como los de Guasave, Arnoldo "Kiko" Castro que brillo en los 60`s y 70`s cubriendo la Segunda Base de principalmente con Tigres, y el jardinero Miguel Suárez con Diablos Rojos; los lanzadores Guadalupe Chávez de El Fuerte, Víctor García de Ahome; el mazatleco Arturo "Camarón" Álvarez pero los 90s fueron de "El Coyote" Matías Carrillo con los Tigres, y el último gran ídolo sinaloense en el béisbol de verano, fue José Luis "Borrego" Sandoval que hace apenas unas semanas fue homenajeado en el Foro Sol.
Faltan muchos, pero es imposible nombrarlos a todos, ya que a través de los últimos años, Sinaloa ha exportado muchísimos peloteros tanto a la Liga Mexicana de Verano, así como también a diversas organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas.
Fue en aquel año de 1947 cuando el béisbol profesional llegó a Los Mochis, Sinaloa, en esa misma época se creó uno de los equipos el cual lleva más de 60n años de trayectoria nombrándose como los cañeros de Los Mochis.
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario