Pueblos Indígenas: Yoreme-Mayo
Los pueblos
indígenas de México son los grupos que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones, y una historia que los define como los
pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades mesoamericanas. El Estado
mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución
Política como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas. De acuerdo con un cálculo del
Instituto Nacional Indigenista y la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, son aproximadamente 15 millones de personas indígenas las
que habitan nuestro país, repartidas en 56 grupos étnicos.
En
México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se
concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y
en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre
Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la
población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los
nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto
desarrollo de las culturas mesoamericanas. Parte de la población mestiza de
México se ve influenciada e identificada por el indigenismo en mayor medida a diferencia
de otras naciones con contingentes indígenas.
En
la región noroeste de la república, al norte de Sinaloa y sur de Sonora, se
encuentra una etnia sumamente importante en la cultura indígena de esta zona:
los mayos-yoremes.
Según
la tradición oral del grupo, la palabra mayo significa "la gente de la
ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como yoremes: "el pueblo
que respeta la tradición"; en contraposición, al hombre blanco le llaman yori:
"el que no respeta". A los indígenas que niegan sus raíces y
compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: "el que
traiciona", "el que niega la tradición".
Los
primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 180 a. C.,
en el actual municipio de Huatabampo, Sonora.
Después
de la conquista de México, se organizaron campañas militares por los españoles,
para someter la región mayo a la corona española, en 1531. Sin embargo no se
logró hasta 1599, gracias a la mediación de misioneros jesuitas.
Luego
de la pacificación se inició la evangelización a cargo del jesuita Pedro
Méndez. Sin embargo, los mayos no cesaron de resistirse a los españoles. En
1740 hubo un nuevo levantamiento armado, que terminó con la victoria nuevamente
para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz que duró casi
un siglo.
Para
1867 volvieron a tomar las armas junto con los yaquis, esta vez contra el
gobierno de México, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución
mexicana, con el reparto de tierras en forma de bienes comunales.
Aportaciones
de los MAYOS-YOREMES a México
Una
de las principales aportaciones de esta etnia de los " Mayos" es su propia cultura, puesto que a pesar de ser
económicamente de muy bajos recursos, han sabido cómo sobrevivir a base de las
primeras actividades agrícolas existentes.
También
porque su cultura es única en relación a otros grupos étnicos, ya que llevan a
cabo festejos por dioses que ellos aún siguen adorando, sin embargo no por eso
son analfabetos, puesto que sí llevan un programa de educación básico.
Otra
aportación importante de este grupo étnico son todas las artesanías que ellos
elaboran, como por ejemplo, entre las mujeres existe la práctica de tejidos o
bordados, la elaboración de ollas de barro, petates y la elaboración de los
trajes que utilizan en los días de fiesta.
Su
lengua es la cahita. La lengua mayo pertenece a la familia tara-cahita del
tronco yuto-nahua y está emparentada con la lengua yaqui y guarijío, aunque
cada una de las tres presenta variaciones dialectales.
La
lengua dominante en la región es el español y la mayoría de los mayos la
hablan. El monolingüismo, que es bastante bajo, se registra sobre todo entre
niños pequeños y ancianos.
Existen
una serie de causas que han contribuido a desplazar la lengua mayo como factor
de identificación entre los yoremes: el capitalismo de la región, la presencia
de los mestizos en la misma estructura productiva de los mayos, el ejido, y el
desprestigio que representa para muchos hablar la lengua de sus abuelos.
Para
poder preservar una cultura tan importante como la yoreme, es importante darle
a esta el lugar que se merece, no solo
es un simple grupo de gente, son un grupo étnico en el cual están depositadas
las raíces de quienes habitamos esta región de México, son parte de nuestro
pasado y nuestro presente, por lo cual, deben estar en nuestro futuro.
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